sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2306
Gaceta Fueguina » Nacionales » 15 mar 2024

Concejo Deliberante

Concejo Deliberante “Buscamos lo mejor para que la ciudad siga transformándose y creciendo”

El concejal de Ushuaia por el Partido Justicialista, Nicolás Pelloli, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el trabajo legislativo que llevan adelante, de cara a la sesión ordinaria del 21 de marzo.


Pelloli destacó que “tenemos un Concejo Deliberante con una conformación bastante activa. Todos están sumando para analizar las herramientas y los proyectos que hay en Comisión. Buscamos depurar y ver qué avanza, qué queda en archivo y qué pasa a sesiones”.

 

 

 

Según lo que comentó, “había varios pedidos de vecinos, sumados a los proyectos viejos que debíamos adaptar por estar fuera de término, al ser previos a la reforma de la Carta Orgánica. Se ha dado un buen ritmo de trabajo y análisis. Llegaremos a la sesión con un buen trabajo realizado”.

 

 

 

“Luego avanzaremos con lo presentado por los concejales de los distintos bloques. Cabe destacar que hay muy buena voluntad de trabajo. Tenemos una relación de respeto y compañerismo. Algo que ya planteamos en algún momento es que no se busca el debate por el debate mismo y la agresión, sino para mejorar las ordenanzas y herramientas”, siguió.

 

 

 

El edil anticipó que “hay discusiones que se seguirán dando. A mí me tocó la Comisión de Turismo y Calidad de Vida. Hay proyectos para seguir desarrollando. Es muy interesante e importante para el dinamismo de la ciudad. Está el turismo, pero Calidad de Vida cuenta temas de salud, de tenencia de mascotas y demás. Es muy amplia”.

 

 

 

Además, adelantó que “en breve buscaremos trabajar sobre la ecotasa, para avanzar con una mirada, escuchar todas las voces y que en base a eso los concejales decidan. Es un mantenimiento que necesita la ciudad para seguir siendo linda y ser un destino buscado y admirado. Eso le cuesta muchísimo a cualquier ciudad”.

 

 

 

“Es un aporte que no paga la gente o el empresario, sino el turista que viene. Ni el residente provincial, ni quienes vienen invitados por el Gobierno o la Municipalidad. Los nacionales pagarían la mitad de esta tasa, que estaría atada al valor de la UFA”, agregó.

 

 

 

En este sentido, Pelloli manifestó que “en momentos en los que no hay obra pública y lo festeja el Presidente; cuando los costos superan lo presupuestado, tenemos que buscar alternativas. En lugares como Iguazú, con tal caudal de turistas, se cobra; igual que en Bariloche, donde hacen muchas obras y el turismo sigue creciendo”.

 

 

 

Sobre las habilitaciones a alquileres temporarios, el edil dijo que “lo que se busca es que quienes hayan presentado los papeles dentro del plazo de la ordenanza de emergencia, aunque no haya terminado el trámite, puedan habilitarlo. Es una posibilidad para llevar adelante”.

 

 

 

“Nosotros creemos que si podemos conseguir más oferta, más el trabajo que se realice con viviendas y terrenos, quizás podremos seguir bajando esta burbuja. Acá en Ushuaia los precios son caros y, a veces, hasta prohibitivos”.

 

 

 

Consultado por el rol del Concejo Deliberante como caja de resonancia de la sociedad, Pelloli precisó que “hay dos situaciones que se escuchan mucho. Una es la necesidad de vivienda propia o de llegar a un alquiler, que suele ser mayor a un sueldo. Después el tema de los precios. La gente tiene trabajo, pero no le alcanza para ir al supermercado”.

 

 

 

“Cada vez cuesta más encontrar soluciones para cada uno. Las necesidades son muy superiores al presupuesto. Hay gente que se quedó sin trabajo por no haber obra pública. Hoy vemos cómo se trabaja en la ciudad, pero es difícil encarar grandes obras sin el acompañamiento de la Nación. Si no llegás a fin de mes, la gente avanza con los recortes y va bajando la calidad de vida, por los aumentos de costos”, siguió.

 

 

 

“Muchas veces las herramientas que podemos dar no alcanzan. Se busca avanzar con el tema de los alquileres, para fomentar los permanentes. Algunos temporarios están volviendo a la oferta”.

 

 

 

Al mismo tiempo, analizó la situación nacional –tras el rechazo al DNU en el Senado- y consideró que “nuestros representantes en la Cámara de Senadores, como los diputados, tienen una postura clave y firme, no permeable a otros intereses y presiones. Veo una gran volatilidad en muchos sectores y mucha violencia, que se traslada a redes”.

 

 

 

Finalmente reconoció que “es la primera vez que la Cámara rechaza un DNU, pero no sé cuántos tuvieron la fuerza y el contenido de este. Hay cuestiones judicializadas y la Justicia le dio la razón a quienes presentaron medidas”.

 

 

 

“A muchos que ya estábamos en la vereda de enfrente, nos cuesta entender. Muchos votaron esperanzados y ahora les cuesta, porque les duele el bolsillo y el desprecio que ven. Me parece que esto no era lo que pedían sus votantes”, cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS